El limbo de los nuevos talentos.



Cada día que pasa me pregunto la forma de surgir y empezar a dejar mi nombre en el mundo laboral, cada día es una búsqueda, ver el empleo que se ajuste a mi perfil , veo ofertas, envío hojas de vida, book, portafolio, en fin todo lo que represente y muestre mi trabajo, algunas veces tengo la dicha de una entrevista y poder demostrar de qué estoy hecho, pero al final de ésta, me estrello con la realidad.


Soy publicista, soy redactor publicitario en aprendizaje, estudio mercadeo, escribo por diversión y amor a las letras. Sé que las letras en publicidad son códigos que involucran valores económicos, si se pudiese traducir cada texto publicitario veríamos sensaciones y emociones que van dirigidos a un nicho específico y que conducen a un consumo, pero sobre todo son letras que se encargan de generar emociones que enganchen y atrapen a nuestros consumidores. 


¿Pero esto qué tiene que ver con el limbo de los nuevos talentos?


El limbo se basa en ese lugar donde navegan muertos vivos, o en palabras terrenales, graduados y estudiantes que no encuentran trabajo en lo que estudiaron. Mi limbo es una lucha constante con apariciones fantasmales de novatos y personas ajenas a la publicidad que por un golpe de suerte encontraron la gloria y se mantuvieron. La otra lucha es contra la escasa oportunidad que brindan a los nuevos talentos.


Las palabras, "talento", "ganas", "que la rompa", y bueno, un sin fin de sinónimos, aparecen en la búsqueda de un empleo, y con sinceridad digo que el talento es algo innato, y la madurez de ese talento solo se logra si se da confianza y una verdadera oportunidad, apostar por un nuevo ser que está hambriento de ganas y de pelear contra un sistema muy deformado, y que sabe que la lucha tiene su gran recompensa.


No critico los procesos de contratación, pero queremos novedad cuando desde el inicio hacemos lo mismo de siempre para contratar, escribir la palabra "ganas" en una oferta laboral es casi una bofetada a las intenciones que tenemos los nuevos talentos, obvio la persona que se postula lo hace por un entusiasmo. Ahora la palabra "creatividad" es tan ambigua que aquellos que son creativos me entenderán, ya que el chispazo sucede en los momentos menos esperados y no en medio de una entrevista, con presión de tiempo y rodeado de personas que llevan años en el medio, que por alguna razón buscan trabajo porque la agencia dónde estaban tenía la culpa.

Jamás escuché de las personas que tienen experiencia decir la verdad y con honestidad aceptar su culpa, pero bueno, esa presión de las entrevistas más adelante hace parte del trabajo que genera una agencia.


La creatividad surge cuando le damos el apoyo a quien antes no tuvo una oportunidad y gracias a este hecho de confianza, se demuestra de qué está hecho, sin embargo, estas oportunidades a veces se reducen debido a hechos de algunos recién graduados o unos pocos estudiantes que están finalizando su carrera y que pretenden llegar a una entrevista y ser directores de cuenta y ganar millones por el sólo hecho de terminar la universidad, demostrando que quieren ser los jefes sin antes ser empleados.


Las escuelas van en caída libre, son edificios que sistematizan pensamientos para dar un diploma, todo esto a cambio de 5 años y una desorbitada cantidad de dinero que debemos pagar, para luego llegar a las agencias y demostrar falta de conceptualización, y lo digo porque yo pasé por ese camino, donde me sentí tan imbécil y escaso de armas, generado por el escaso roce con este tipo de situaciones y no por la falta de talento, obviamente no obtuve el empleo, pero sin embargo tuve mi reflexión, y bueno, aquí sigo corrigiendo de a poco mi marcha que me llevará a una agencia de publicidad.


Ahora también debemos luchar contra un fenómeno viral de estupidez en la Internet y las redes sociales, éstas se llenaron de gurús de la ridiculez, de niños precoces, de pseudo artistas de medio pelo, que deslucen la buena labor de grandes intelectos, y el mayor error que tenemos los nuevos talentos es dejarnos opacar por estos seres faltos de creatividad, lo digo porque en mi búsqueda me tropiezo con personas que a falta de ingenio no tienen vergüenza, entonces se promocionan tanto que al final una cuenta con viejas en bola tiene mas seguidores en Twitter que una cuenta que hable de publicidad.


La verdad no he hallado la respuesta exacta para salir de este limbo, escuché una conferencia de  publicidad que  me motivó, decían que lo que se necesita son ganas y talento, así que lo escribo claro ,TENGO GANAS Y TALENTO, lo único que necesito es ser corregido y tener esa oportunidad para no ser uno más que calienta una silla en una entrevista de trabajo para una agencia de publicidad mientras sigo pensando, ¿cómo salgo del limbo de los nuevos talentos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VACILE DE UN PICOTERO - INTRO.

Prayers, una oración de los Cholos Góticos.