El verdadero valor de la educación.


Educar es el acto de darle evolución a nuestra mente en pro de un fin social positivo, aplicado en una función o acto que demuestre dicho aprendizaje, sin embargo intervenir el pensamiento de un ser humano con nuevos conocimientos en este momento resulta difícil ya que al parecer el discurso de la educación como herramienta para enfrentar la vida se está desgastando, pero, ¿de dónde viene tanto rechazo por la educación como verdadera herramienta para vivir y hacer de la vida algo real y noble?

La educación como ámbito académico muestra que nuestras universidades no figuran en un top 10 latinoamericano, mucho menos mundial, esto parte desde el momento que las instituciones parecen garajes de recaudo monetario, como por ejemplo la Universidad San martín ( institución enfocada en el derrumbe de sueños de miles de estudiantes y quebrador de bolsillo de miles de padres de familia). El factor económico muestra que estudiar y educarse se convierte en un lujo, y la educación es un derecho, por esto, la mala televisión, los pésimos programas radiales, y la espantosa música toma relevancia: son de fácil alcance, de poco esfuerzo económico, y de un nulo análisis o cuestionamiento personal.

Pero nada está perdido, esa educación que nombro, es la impartida por la institución, que no es más que un lugar que da conocimiento específico en un área, la verdadera educación va en un acto de amabilidad, en ceder una silla en el bus, en saludar a todas las personas que nos brindan algún tipo de ayuda, en ser agradecido y convencido que la educación va en la sangre, en la capacidad de reconocer a los demás como iguales, como pares, no como obstáculos en un mundo hambriento de dinero, posesiones y lujuria. 

La educación como rutina, como forma de vivir, la que se debe aplicar día a día se desgasta por la inmediatez y no pensar a largo plazo. Los medios de comunicación son ejemplo de ello: las redes sociales se basa más en formar malos imaginarios sociales que en formar pensamientos concretos y saludables, la televisión genera contenidos de distracción más no de formación y la radio con programas que generan polémica por sus absurdos que por su gestión radial.

La educación es la herramienta para formar pensamiento, formar sociedad, a partir de parámetros tan sencillos como escuchar y aprender de manera empírica como se trata a un ser humano. la verdadera escuela va en el esfuerzo que hagamos al leer un libro, la educación va en el momento que dejemos de lado tanto mediatismo, aprendamos que la felicidad no está en el fondo de una  botella de trago y tampoco en los últimos tenis nike air max que usa Lebron James.

Con este escrito convoco a los educados a dar un paso adelante, a manifestar su educación con el fin de formar sociedad, es difícil, pero juntos veremos que los brutos son menos, y la mayoría de éstos, están ocupados en las sillas del congreso, o en los estudios de los canales nacionales creando cosas, que muy seguramente nosotros los educados como personas civilizadas les diremos con respeto; NO, gracias, hoy le apuesto a un libro que forme mi pensamiento educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VACILE DE UN PICOTERO - INTRO.

Prayers, una oración de los Cholos Góticos.

El limbo de los nuevos talentos.