EL VACILE DE UN PICOTERO - CAPÍTULO III


MI PRIMER PICÓ EN LA PLAZA



Imagen Saga Uno





SALUDA AL REY


Y llegó la hora mi pana, era tiempo de mi picó más grande y culo de nervios,  me presenté en el Cerro de la Popa, conocido por ser referente turístico por el convento en su cima y su hermosa vista al mar, también es una plaza importante pa’ los picoteros, este sitio juega un papel importante en el universo picotero.


Al sur del cerro está La María donde está la sede del Rey de Rocha. Al  oriente del cerro está San Francisco que tiene un parqueadero enorme que es una plaza importante para toques de picó, y ahí mi hermano hice el salto a la fama, del barrio a la plaza mi llave.


Allá llegué yo con mi maleta, a montar la mera bulla, pero ni te imaginas mi llave cómo llegué acá.


Luego de la farra que les conté, resultó que esa niña que me levanté “que es culo de niña linda”, es la hija del alcalde, eché, yo ni sabía que era la hija de un man luquero, pero pilla: la cosa fue que ese rumor y esa fama llego hasta los oídos del pleno, del propio, el Rey de Rocha, ese man se enteró y me llamó me preguntó sobre el levante, ¡que aja!, qué cómo fue la vuelta?, y yo más pillo le dije: Mi Rey, si la quieres saber, si de verdad la quieres saber, te toca poner un picó bien hijueputa, porque yo soy caballero y no cuento mis aventuras de levante, pero … lo que hago es volver las faenas en líricas hermosas de champeta, (obvio no vendo a nadie ni hago quedar mal a nadie), pero si quieres saber, de verdad quieres saber cómo levantarte a una niña de lucas, de la high, aja mi rey, hagamos un picó, me dejas tocar, yo traigo mi maleta y te pongo la historia a todo timbal.


Me la jugué mi llave, ese man que es la reverencia en picós en Cartagena me podía meter una patada por el orto y bajarme de ese cerro a tiestazos por pendejo, o cagarse de la risa y bajarme del cerro a putazos.



Pues ni una ni la una ni la otra, y por eso llegué a mi primer picó fuera de mi barrio, mi primer picó en una plaza, yo estoy acostumbrado a tocar para unas 40 personas, pero jueputa, esta joda es de 3000 personas, entonces a mezclar y a contarles con champetas mis aventuras de levante.


No joda, tanta fue la curiosidad del Rey que montó un picó pa’ enterarse de mi levante gubernamental, las vainas llegan como uno menos se las espera, ya es viveza de uno mi hermano hacerte valer, igual el Rey después del picó me dijo que me llevaba siguiendo y estaba escuchando vainas mías que encontró en Bazurto, que el chisme del levante al final era una excusa para invitarme al picó de la plaza, pero que le gustó la joda de “ponme a tocar en la plaza y te cuento”, pero ajá, así son las cosas.


  
                                                                      *********


ESTA MONDA SE PRENDIÓ

En Bazurto encontrar esa mezcla que contaba mis consejos de levante era una vaina muy pedida, vendí 50 copias en 2 días, 100 en 3 días, y 1000 en 1 semana, empezó a sonar en las emisoras y luego a rodar por Cartagena y  la Quilla.


Eché, cuando me vi estaba echando danzal en programas regionales, en emisoras, en picós organizados por la alcaldía, y bum, llegó el blanco del Pacho de los Andes, culo de socio este men, un rolo, blanco blanco, pero un vivazo para los negocios, ese man estando de viaje por Cartagena me escuchó en un picó que hice ahí en el barrio, en el Olaya, el man me fue siguiendo la pista y vio que yo di ese pasito adelante de salir del anonimato, porque la cosa con los picoteros es que no quieren perder sus raíces y creen que la champeta se toca solo para el barrio, pero esta vaina, esta música tiene que estallar en todo lado mi brother, el que sea popular no significa que pierda sus origines.


La cosa es que Pacho me escuchó en el barrio y siempre mandaba a pedir todo lo que vendiera en Bazurto para que se lo enviaran a Bogotá, el man me escuchaba y me seguía, cuando estallé en mi picó en el Cerro, el man mandó gente de una emisora a que me escucharan, por eso pegué, y desde ahí arranqué, el Pacho ha estado pero en la jugada conmigo, tanto, que cuando firmé mi contrato con la disquera lo primero que me dijo fue: "el ex alcalde de Cartagena te tiene mucha bronca, porque se puso a escuchar tu champeta y él sí supo de qué se trataba la canción de la farra de Didonky, mandó a la hija al otro lado del mucho para que no la jodas nunca"


 Imagen Saga Uno

El día que firmé mi contrato con la disquera tuve 2 sentimientos, una alegría ni la hijueputa por conseguir lo que todo picotero sueña: poner sus tradiciones y su alegría transformadas en música, en notas que hacen feliz el alma y el cuerpo, pero también sentí una nostalgia ni la verraca mi llave porque la hija del alcalde fue una de las que más me pegó en el corazón, pero aja, ojalá mi música llegue a dónde ella esté y esa pelada me escuche y se acuerde de nuestra noche en Didonky.


Me propuse ser el picotero más grande de la historia, me adiestré con mis maestros: Viviano Torres, Charles King, Mr. Black, Luis Tower, todos me dieron clases de música, y sobre todo de valores regionales, lo importante de la champeta es la capacidad que tiene para trasmitir lo que somos nosotros los negros, lo que somos los colombianos de sangre africana, ese sabor que pone a vibrar y a bailar, esa fue la mayor enseñanza.


Para mí hacer un picó en Bogotá y ver una cantidad de rolos bailando, medio tiesos, pero gozando, y entendiendo el mensaje, me alegra  mucho, esa es la finalidad de esta vaina, no es más, lo otro: las peleas, la droga, los borrachos, mi vale, de esos hay hasta en los conciertos de música cristiana, él que es mañoso es mañoso en cualquier lado, entonces esta vaina demuestra que los champeteros y picoteros de corazón cuidamos esta bonita tradición haciendo cosas buenas y hermosas, tocamos y hacemos bulla para despertar a la gente de tanta vaina maluca que hay ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VACILE DE UN PICOTERO - INTRO.

Prayers, una oración de los Cholos Góticos.

El limbo de los nuevos talentos.